ONGD ASSOCIADES

La CONGDIB és la única federació d’entitats privades sense ànim de lucre de desenvolupament a les Illes Balears. Desenvolupem funcions de representació, coordinació i implementació d’actuacions del sector de la cooperació al desenvolupament, estudiem qüestions d’interès comú i unifiquem esforços i demandes.
A més, cal destacar que la Coordinadora representa al les ONGD de les llles al Consell de Cooperació al Desenvolupament amb dos membres, es tracta d’un òrgan consultiu i de participació en la definició i l’aplicació de les polítiques de cooperació al desenvolupament en l’àmbit de la comunitat autònoma de les Illes Balears.

Història

La Coordinadora d’ONGD – Illes Balears es va fundar l’any 2000 amb la participació d’una quinzena d’ONG, moltes de les quals encara en són sòcies. Al llarg dels anys s’han sumat altres entitats, de manera que la CONGD-IB la conformen en l'actualitat 31 membres, tant ONGD amb seu a les Illes com delegacions d’organitzacions estatals i internacionals, que actuen en els diversos àmbits de la solidaritat internacional i de la transformació social (programes de cooperació, ajuda humanitària, educació per al desenvolupament).

La història a través de les nostres presidències

Anna Moilanen, presidenta CONGDIB 2000-2010

Desde los inicios había un grupo de unas diez personas de diferentes entidades que queríamos organizar la plataforma: 

  • UNICEF
  • Veins sense Fronteres
  • Medicus Mundi
  • Medicos del Mundo
  • CEPAC
  • Llevant en Marxa
  • Enseynats Solidaris, 
  • STEI
  • Cáritas
  • Cruz Roja, 
  • Nou Sud
  • SOTERMUN
  • Santa María Sense Fronteres

Los inicios no fueron fáciles, costó muchísimo, porque hace 20 años no existía la cultura de cooperación entre entidades. Tampoco existía la ley de subvenciones, no había direcciones generales de cooperación  y el Fons Mallorquí recién se estaba construyendo. 

Lo que más costó fue que las personas entendieran y trasladaran a sus entidades la necesidad de una plataforma a-política de Cooperación al Desarrollo, con interés único en beneficiar las asociaciones y al tejido asociativo local. Nunca olvidaré las reuniones interminables para que todo el mundo pudiera expresar su idea respecto a la coordinadora y lo que esperaba de ella. El horizonte era muy amplio, la redacción de los Estatutos fue como un parto:  horas y horas junto a Jaume Obrador, Jaime Maisonneuve, Maribel Alcazar, Mila Melero, Biel Caldentey, Gaspar Rul.lan, Pep Oliver…quienes estaban allí desde el primer momento dando impulso a la coordinadora.

Me pidieron que yo fuera la presidenta porque en ese tiempo era la responsable autonómica de UNICEF, una organización con credibilidad, una posición de neutralidad demostrada y con una trayectoria de más de 20 años en Baleares ya aquel entonces. La necesidad de una Junta Directiva potente era fundamental para reforzar la credibilidad y dar sostenibilidad a lo que se había iniciado y conseguido con tanto esfuerzo: había por lo tanto un trabajo interno muy potente además del externo.

Siempre tuvimos una actitud muy humilde sabiendo que iniciamos un camino complicado, éramos pocas pero con muchas ganas de enriquecernos mutuamente y desde el principio tuvimos claro que queríamos estar en contacto con la Coordinadora Estatal y otras coordinadoras autonómicas. El grupo de coordinadoras autonómicas nos recibió con las puertas abiertas y nos dimos cuenta que compartíamos los mismos problemas y podíamos aunar esfuerzos para mejorar la cooperación y hacer incidencia política.

Al poco tiempo pasé a ser la responsable del grupo de coordinadoras autonómicas y así fue: se observó que el trabajo desde las coordinadoras autonómicas reforzaba muchísimo a la coordinadora estatal y sus posicionamientos, no sólo por el alcance geográfico sino también por la calidad del trabajo.  Las coordinadoras autonómicas abarcaban entonces cerca de 300 entidades entre asociaciones y ONGD y miles de voluntarios y voluntarias: gente involucrada de ámbitos diferentes que enriquecían así las propuestas en relación con las subvenciones, campañas de sensibilización, términos de educación para el desarrollo, cooperación descentralizada, comercio justo etc..

Entendimos que la cooperación se tenía que entender en términos de justicia y equidad social, es decir, ese expolio de los países empobrecidos no podía quedar sin una opinión y posicionamiento de la coordinadora en los países enriquecidos por lo que introducimos también en ese sentido elementos de exigencia de sostenibilidad medioambiental en los proyectos.

Por lo tanto la Coordinadora de Baleares a tenido su impacto en diferentes esferas y momentos históricos, no sólo a nivel autonómico por ejemplo en relación con la Ley de cooperación y creación  del Consell de Cooperació Autonomic sino también a nivel estatal.

Marino de la Rocha, president CONGDIB 2010-2016

Estos nueve años  (2007-2016) de pertenencia a la Junta Directiva de la CONGDIB -3 como vocal y 6 como Presidente-, fueron una muy buena experiencia en lo personal, años de entrega, de servicio a los demás y de militancia activa.

Agradecer de corazón a Anna Moilanen que fue la que me captó y a la que luego tuve el honor de sustituir en el cargo como Presidente de la Coordinadora. Ella había puesto el listón alto y mi compromiso era no defraudar esa confianza.

Estos años fueron un regalo y una oportunidad de la vida para ser un ciudadano más consciente de lo que ocurre a tu alrededor y un compromiso creciente para resistir e intentar construir un mundo más justo, solidario,  y más humano a partir de esa responsabilidad.

Las actividades más importantes durante esos años fueron:

  • El 17 de Octubre, Día Internacional de lucha contra la pobreza.
  • El Convenio firmado  con la Dirección General de Cooperación para gestionar y dinamizar el Casal de Entidades Ciudadanas que nos permitió más cercanía con las ONGDs y más actividades, bien como Coordinadora o apoyando a otras organizaciones. Se hicieron   exposiciones sobre los ODM, Mali, Haití….
  • La Campaña de Sensibilización y apoyo con motivo del Terremoto que sufrió Haití.
  • La Marcha Mundial por la Paz, en la que participaron unas 2500 personas.
  • La Plataforma por la Recuperación de la Iniciativa Ciudadana-PRIC”, que conseguimos reunir a casi 70 organizaciones  con la elaboración de propuestas que se enviaron al Govern Balears, Ayuntamiento de Palma y Consell.
  • El Estudio sobre EL EFECTO DE LA CRISIS EN EL TEJIDO ASOCIATIVO, que tuvo una repercusión significativa en los medios de comunicación. Estudio que se realizó con entrevistas a más de 60 ONGD.
  • Firma de Pactos contra la Pobreza en el Ayuntamiento de Palma.
  • Aportaciones de la CONGDIB a los Planes Directores de Cooperación al Desarrollo del Govern Balear.
  • Apoyo desde la Coordinadora  a varias ONGDs sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Exposiciones en el casal .
  • Participación como CONGDIB en las Cumbres Sociales.
  • Especial atención con la Inmigracción, ayudando a formar asociaciones, cómo gestionarlas, defensa de sus derechos, la tarjeta sanitaria, algunos cursos de formación para el colectivo, etc.
  • La CONGDIB participó activamente en todas las actividades promovidas por la Coordinadora Estatal, Encuentros, Asambleas anuales.

Por último dar las gracias al equipo de personas que me acompañaron durante mi mandato y que gracias a ellas conseguimos mantener la CONGDIB en tiempos de recortes con la dignidad alta: Jaume Obrador, Jaime Maisonneuve, Maribel Alcazar, Juan R.Recio  desde el principio y otras que posteriormente se fueron incorporando como Toni Servera y Alex González.

 

Jean François Cuennet, president CONGDIB Desde 2016

La crisi que va esclatar l’any 2008 ha deixat el sector de la cooperació debilitat tant per la minva de l’Ajuda Oficial al Desenvolupament com per la disminució dels ingressos de les unitats familiars que contribueixen a finançar les ONG. Algunes ONG varen deixar de funcionar, moltes es varen veure obligades a reduir considerablement les seves activitats.

Des de l’any 2016, els esforços s’han centrat en enfortir el teixit associatiu solidari i en restaurar relacions de confiança amb els altres actors de la cooperació balear, en primer lloc el Govern autònomic, però també els Fons Insulars de Cooperació. Amb aquest propòsit, s’ha donat la prioritat a l’augment del nombre d’entitats sòcies de la CONGD-IB, a la garantia d’una mínima estructura per tal de professionalitzar la federació, a les relacions amb els partits polítics i grups parlamentaris a fi de poder dur a terme accions d’incidència política i als contactes directes amb la Direcció General de Cooperació.

Un altre eix dels darrers anys és la incidència política i social en torn a l’Agenda 2030, que s’ha concretat en contactes amb els grups parlementaris i les autoritats encarregades de la temàtica i en l’organització de tallers de difusió entre els agents socials.

La CONGD-IB també ha dedicat molts esforços a la creació o pertinença a xarxes del món de la cooperació o dels moviments socials en general, amb la convicció que els problemes generals i globals s’han d’enfrontar des d’una visió global també.

A nivell intern, la CONGD-IB ha creat un programa de formació per a les seves entitats sòcies que ha tingut una molt bona acollida en el seu primer any de realització i ha instaurat diversos grups de treball temporals per abordar temàtiques concretes.

Missió

Contribuir des de la Cooperació al Desenvolupament i l’educació per la transformació social a l’enfortiment de la societat civil organitzada i responsable, a una ciutadania activa, crítica i propositiva devant la pobresa, la injusticia social, la discriminació i la desigualtat des d’un enfocament ecofeminista i de drets humans.

Ens centram en: 

  • Coordinar les organitzacions associades i generar propostes en comú,
  • Crear sinergies i xarxes altres agents,
  • Influir social i políticament per a millorar la qualitat de la Cooperació Balear, augmentar els fons per Ayuda Oficial al Desenvolupament i vetllar per la coherència de les polítiques públiques, així com defensar els interessos del sector,
  • Oferir un espai comú i plural de participació, reflexió i incidència al conjunt d’Organitzacions No Governamentals de Desenvolupament dels Illes Balears
  • Superar les dificultats derivades de la insularitat per a promoure la participació en igualtat de totes les illes.

Visió

Concebem una societat de les Illes Balears acollidora solidària i compromesa amb la pau, la justícia global, la defensa del medi ambient, la igualtat de gènere, els Objectius de Desenvolupament Sostenible i els Drets Humans.

En aquesta societat promovem accions interinstitucionals entre els agents de cooperació i som el referent tant de la societat civil com de les institucions en matèria de Cooperació Internacional i Educació per a la Transformació Social. 
Foto capçelera: Albert Uriach. India. Fundación Vicente Ferrer

Foto misiò: Gaza. Metges del Mon

Foto codi de conducta: India. Fundación Vicente Ferrer

Foto transparència: India. Fundación Vicente Ferrer